WinArcher es un programa potencialmente no deseado, es decir, un programa que no llega a ser considerado como un virus por la mayoría de programas antivirus ya que carece de las características básicas de estos. Además, se le etiqueta como «potencialmente no deseado» ya que WinArcher se instala la mayor parte del tiempo a nuestras espaldas.
Distribuir publicidad no deseada, así como registrar todo lo que hacemos en nuestro ordenador, son los 2 principales objetivos de WinArcher y no dudes que fue desarrollado específicamente para lograrlos.
Dicha publicidad puede ser vista como pop-ups, banners, anuncios falsos en Google o vínculos doblemente subrayados en azul o verde dentro del texto de los sitios visitados.
WinArcher actúa también como un espía ya que fue creado para recolectar rastros digitales de su víctima, con el fin de crear un perfil de consumo. De tal forma que tanto los sitos que visitas como las búsquedas que realizas podrían ser recolectadas y guardadas en bases de datos remotas.