System Healer provoca en sus clientes potenciales un estado de miedo o ansiedad a través de las supuestas amenazas que dice encontrar, o a través de problemas que muestra como mucho más graves de lo que realmente son. La técnica utilizada por System Healer consiste en convencer al usuario que su computadora representa un riesgo para su confidencialidad, que tiene elementos del registro corruptos, o que hay problemas en cuanto al rendimiento de la PC, sugiriendo inmediatamente que la versión completa de su programa sea comprada para remediar todos estos problemas.
System Healer incluso en sistemas que no tienen ningún problema, se las arregla para mostrar alertas acerca del estado del equipo, cuyos resultados son negativos. Durante nuestra fase de pruebas, utilizamos un equipo con una versión de Windows recién instalada. System Healer encontró al menos 527 problemas en dicho sistema:
Después de numerosas alertas del supuesto estado crítico de nuestro equipo, decidimos hacer clic en la opción de limpiar, obteniendo este resultado:
Esta técnica nos indica claramente que incluso si System Healer posee un sitio web donde es posible descargarlo, sus víctimas no lo obtuvieron descargándolo por ellos mismos. System Healer utiliza las mismas técnicas que los adware para ser instalado al mismo tiempo que algún otro programa gratuito.