HTML / FakeAlert es el nombre de un virus que muestra al usuario páginas web falsas llenas de mensajes de alerta. Dichos mensajes indican al usuario que ha sido infectado por un virus o que está siendo afectado por algún otro problema que pondría en riesgo su equipo o sus datos. Para reparar la supuesta amenaza, se invita al usuario a contactar por teléfono al departamento de soporte (falso también) o a descargar una supuesta solución de seguridad.
El malware HTML / FakeAlert es el primer paso en la cadena de etapas necesarias para un tipo de estafa que implica soporte informático falso. Como consecuencia, los usuarios que caigan en la trampa perderán dinero (los números de teléfono generalmente incluyen cargos o se trata de llamadas internacionales); podrían también llegar a descargar otro malware en su equipo al utilizar las descargas recomendadas en la página de alerta.
En la mayoría de los casos, los estafadores de este tipo que hemos investigado, prefieren ir tras usuarios de Internet anglosajones ya que constituyen un mercado amplio permitiéndoles así ganar más dinero. Sin embargo, es posible también que estos criminales amplíen su rango de acción al traducir sus campañas a otros idiomas importantes tales como francés o español, pudiendo así atacar países específicos.
El malware HTML / FakeAlert fue detectado en un inicio por ESET en diciembre del 2009. Después de una fase en la que actuaron muy poco se ha visto un repunte en su actividad desde septiembre del 2016, llegando a su récord más alto el 17 de septiembre alcanzando un 2.05% de infección global.
Ver la solución completa